sábado, 13 de febrero de 2016

EL PASADO 10 DE FEBRERO SE CELEBRÓ EL DÍA EUROPEO DEL 112

112, en el corazón de las emergencias en Navarra

El pasado 10 de febre se conmemoró el Día europeo del teléfono en el que SOS Navarra atendió más de un millón de llamadas el año pasado

Helicóptero
Uno de los helicópteros del 112-SOS Navarra.
Pasan unos minutos de la medianoche y suena por primera vez el teléfono del 112. “SOS-Navarra, buenas noches”, responde Verónica. Al otro lado de la línea está una mujer de 59 años con vértigos, necesita la atención de un equipo médico. A esta llamada le sucederán a lo largo de la jornada otras 2.900 de personas que precisan el envío de una ambulancia, el auxilio de una patrulla de policía o una intervención de bomberos, según cual sea su emergencia.
Medio centenar de operadores, coordinados por ocho jefas de sala, atienden las 24 horas y durante todos los días del año el teléfono de emergencias 112-SOS Navarra. No solo responden a las llamadas, también movilizan los recursos necesarios y siguen el desarrollo de la emergencia hasta que se soluciona.
Estos profesionales, que trabajan acompañados por un equipo de unos 30 médicos, son el primer eslabón de la larga cadena de recursos que el Gobierno de Navarra llega a movilizar para atender una emergencia. Permanecen siempre en segundo plano, frente al ruido de las sirenas, el atractivo del helicóptero o la vistosidad del grupo de rescate acuático. Una labor en equipo para ganar segundos al cronómetro, porque detrás de cada llamada está una petición de auxilio, una situación de maltrato o un accidente de tráfico.
Mañana jueves, 11 de febrero o, dicho de otro modo, 11 del 2, se conmemora el Día europeo del 112, un teléfono en el que SOS-Navarra recibió el año pasado 1.071.631 llamadas, que conllevaron la atención de 330.926 emergencias. La diferencia entre una cifra y otra se debe a que una sola emergencia, un incendio urbano, por ejemplo, provoca que sean varios los ciudadanos que alertan al 112.
Además, el 30% de las llamadas que se reciben anualmente en este teléfono no se corresponden con una emergencia sino con preguntas más propias del servicio de atención ciudadana del Gobierno de Navarra (teléfonos 012 o 948 012 012) o con bromas de personas que realizan un uso inconsciente de este recurso. A pesar de que este porcentaje de llamadas improcedentes es inferior al de otras regiones, desde SOS-Navarra insisten en la responsabilidad de la ciudadanía para hacer un buen uso del teléfono 112 y no dificultar que la verdadera emergencia sea rápidamente atendida.
Más de 330.000 emergencias, en su mayoría médicas
Como se ha indicado, el personal de SOS-Navarra atendió el año pasado 330.926 emergencias, casi un 7% más que en 2014, cuando fueron 309.841. De ellas, seis de cada diez (el 61%) eran urgencias médicas. Les siguen, a distancia, los asuntos policiales (el 14% del total), las urgencias farmacéuticas (el 7%), las urgencias de ambulancias (3%), los temas genéricos de protección civil (3%) y los accidentes de tráfico (3%).