NOTICIAS


La UE acelera los planes para limitar la oferta láctea

El pasado 1 de abril se cumplió un año desde la eliminación de las cuotas de producción de leche. Las instituciones comunitarias habían hecho todo tipo de informes y análisis para lograr un aterrizaje suave en el cambio de modelo. Pero fallaron todas las previsiones. A la libertad de producción se impuso la realidad de la demanda y los intereses de unas industrias que han acabado marcando precios y fijando ellas las producciones máximas a los ganaderos en función de sus necesidades.
Bruselas se ha visto desbordada claramente por la situación. El pasado año apoyó a los ganaderos con 420 millones para compensar los bajos precios. Hoy, ante la persistencia del problema, la Comisión trabaja en la puesta en marcha de otras medidas para potenciar la demanda interna, apoyando las exportaciones, duplicando a 218.000 toneladas las compras de leche en polvo y a 100.000 toneladas las de mantequilla y, sobre todo, diseñando los mecanismos para que los ganaderos reduzcan su producción de forma voluntaria a través de las interprofesionales, cooperativas u organizaciones de productores. Estos abandonos de producción no tendrán ayudas y habrá total libertad para su adopción en cada país. Ello puede dar lugar a que los ganaderos españoles decidan recortar su producción, mientras otros países la mantienen para exportar a España.

Poco valor añadido

La supresión de las cuotas, tanto en España y como en el resto de los países comunitarios, ha dado lugar a un incremento medio de la producción de entre un 6% y un 7%. Las ayudas de Bruselas, de 25 millones, añadidas a las del Ministerio (otros 20) no frenan la crisis. Entre enero de 2015 y 2016 se han cerrado en España casi 800 explotaciones ganaderas, pasando de 17.090 a 16.325. Se trata de una cifra elevada, pero a un ritmo muy inferior al registrado en los años precedentes. La crisis ha evidenciado la existencia de una industria dedicada fundamentalmente a la compra de la materia prima y envasado de leche líquida dominado por la marca blanca barata, sin una oferta importante de otros productos de mayor valor añadido y para otros mercados.

Fuente: http://economia.elpais.com/economia/2016/04/03/actualidad/1459708072_250108.html

Aquí os dejamos una noticia muy interesante:

La City de Londres podría perder su ‘poder’ y experimentar una fuga de billones de euros

 Si los británicos votan a favor de abandonar la UE, la City de Londres (el centro financiero del Reino Unido y Europa) podría perder uno de sus negocios más importantes, el ‘trading’. El Banco Central Europeo buscaría formas para llevar dentro de la Eurozona este lucrativo negocio que hoy se desarrolla en Londres por lo que Inglaterra saldía “perjudicada”. Según responsables del banco central de la zona euro, el BCE está decidido a acabar con  lo que se lleva realizando desde 1999, cuando Reino Unido prefirió no adherirse al euro. La moneda única domina en las negociaciones que se realizan en Londres con diferentes tipos de activos. Los responsables de la zona euro se muestran reacios a hablar públicamente sobre este tema un tanto sensible (y el riesgo de que Londres pueda perder posición de preferencia ante rivales de Fráncfort o París) antes del referéndum británico del próximo 23 de junio en el que se decidirá la salida o no del Reino Unido de la Unión Europea. “Si Reino Unido deja la UE, las autoridades de la zona euro no deberían tolerar durante más tiempo la alta proporción de actividades financieras con euros que se realizan fuera de las fronteras del área monetaria”, explicó un exalto cargo de la Eurozona. “Ya es muy difícil para los miembros del euro aceptar que se comercia mucho con nuestra moneda fuera de nuestras fronteras y más allá del control del BCE”, según ha publicado Noyer en un artículo para el think tank OMFIF. Dos altos cargos de dos bancos centrales de la zona euro, bajo condición de anonimato, han mostrado la misma opinión que Noyer en declaraciones confidenciales a Reuters. Una situación atípica La negociación de activos denominados en euros supone billones de euros en acuerdos de derivados, al igual que ocurre en el mercado de repos, que aportan financiación a corto plazo para los bancos (los expertos dicen que hay unos dos billones de euros que se negocian en Londres de repos). El BCE quiere supervisar este negocio de forma directa por una cuestión práctica: si cualquier desastre golpeara a estos mercados como ocurrió en 2008 con la caída de Lehman Brothers en EEUU, sería el responsable directo de tomar las decisiones adecuadas y sobre todo supervisar cualquier irregularidad. El BCE también ha declinado comentar sobre la cuestión de la supervisión de derivados. Nicolás Verón, experto en servicios financieros en el think tank Bruegel, comenta que “en las áreas monetarias grandes el banco central debe tener el dominio predominante de las negociaciones que se realizan bajo su divisa... Lo que ocurre en la Eurozona y el euro es algo atípico y no debería ser sostenible”, explica el experto.

Fuente: ABC  


Mirad que noticia más interesante hemos encontrado: 

Bruselas planea estrechar la vigilancia sobre España por el déficit excesivo

El brazo ejecutivo de la UE enviará al Gobierno una carta en las próximas semanas con “recomendaciones autónomas” ante el desvío en las metas fiscales.

El vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis.
El vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis
Mientras que en Madrid continúa la tensión por los posibles pactos entre las principales fuerzas políticas, Bruselas plantea una estricta vigilancia sobre España para controlar el déficit. La UE enviará al Gobierno español algunas recomendaciones en una carta. España tendrá un año extra para cumplir, pero se le exigirán informes periódicos sobre el ajuste, un plan de reformas y la aplicación efectiva de la ley de estabilidad presupuestaria a las comunidades autónomas.

¡Buenas noticias! No habrá sanción para España pese a incumplir el déficit, habrá un año más para llevar el agujero fiscal al 3% del PIB y como hay más países en la misma situación, (Italia, Portugal,  la Comisión no se ensañará con Madrid. 

Pero... Fin de las buenas noticias: la Comisión le sacará los colores a España en primavera en el Pacto de Estabilidad donde figuran los países más incumplidores, lo que supone amenaza de sanción y estrechamiento de la vigilancia con informes periódicos. Antes de esto, Bruselas pretende enviar una carta al Gobierno español con recomendaciones.


Información extraída del Diario El País